27 feb 2013

En busqueda de la pureza con Dove + Concurso

Volviendo de mis vacaciones me encuentro con este nuevo estudio lanzado por Dove, y me pareció interesante poder compartirlo con ustedes. 

La vida urbana actual ofrece múltiples ventajas en relación a otras épocas, pero también algunos desafíos: más estímulos, más novedades, más demandas y una velocidad cada vez mayor en el día a día, que en ocasiones puede resultar abrumador, generando una sensación de exceso y hasta de “intoxicación”.

Es así que, de modo creciente, las personas buscan como compensación poder llevar “una vida más simple” conectándose con lo básico y puro en distintas dimensiones, para poder volver renovadas y energizadas a sus rutinas de todos los días.

¿Cómo se manifiesta la búsqueda de la “pureza” en la vida diaria? ¿Qué dimensiones y prácticas comprenden esta búsqueda? ¿Qué factores son percibidos como “intoxicantes” por las mujeres?

El presente estudio fue desarrollado para Dove por la consultora de investigación y tendencias Trendsity. El estudio se propone identificar cuáles son los factores de la vida actual que llevan a las mujeres a sentirse “intoxicadas” y de qué manera se hace presente esta búsqueda de conectar con la simpleza y la pureza como formas de “detox”.

Para dar cuenta de estos objetivos, se trabajó en la integración de diversas metodologías cuali-cuantitativas que abarcaron diferentes fuentes: el aporte del Observatorio de Tendencias de Trendsity, un Desk Research de distintas bibliografías acerca de los distintos factores del estilo de vida actual percibidos como “intoxicantes” y las prácticas utilizadas para contrarrestar estos efectos; la realización de entrevistas en profundidad con expertos en distintas temáticas tanto en Argentina como en Uruguay y la realización de un cuestionario on-line de 500 casos (250 en Argentina y 250 en Uruguay) entre mujeres de entre 25 y 45 años para dimensionar los principales hallazgos de la investigación.

A partir de un análisis integrado, se interpretaron los principales emergentes del estudio que se presentan a continuación.


1) Tendencia “detox”: El 63% de las mujeres siente la necesidad de “desintoxicarse” o de “purificarse” de diversos estímulos, al menos una vez por semana.

Cuando pensamos en “intoxicación”, es difícil no relacionarlo directamente con la alimentación. Sin embargo, los excesos y tensiones propias de la vida urbana actual, tales como el tránsito, las exigencias laborales o el “clima social”, tienen una gran influencia en la necesidad que las mujeres sienten de purificarse.

El clima social y las exigencias sociales son las principales causas de percepción de “intoxicación”

Sabemos que como tendencia, hoy la búsqueda de bienestar es integral e involucra diversas dimensiones que abarcan no solamente lo físico, sino lo emocional y social. Pero este bienestar requiere de una suerte de
“negociación” entre las necesidades internas y las demandas externas.

Cuando este equilibrio se altera, podemos sentirnos “intoxicados”, superados y percibir una falta de bienestar. ¿Cuáles son los factores que generan esta percepción?

Los dos factores principales que las mujeres encuestadas de ambos países perciben como más “intoxicantes” son el Clima Social - entendido como la mala onda, las noticias de los diarios y la TV y la política - y las Exigencias Sociales, entendidas como el ritmo de vida vertiginoso y las fuertes demandas de
productividad laboral. Mientras que en Argentina la primera causa de sensación de “intoxicación” es el Clima social (el 75% de las encuestadas dicen sentirse así por este motivo), en Uruguay el primer factor son las Exigencias Sociales, que generan sensación de “intoxicación” en el 61% de las encuestadas.

Para contrarrestar estos efectos, una alimentación equilibrada que incorpore
elementos naturales, es una de las claves para lograr una desintoxicación
efectiva. Lola Shaw, socia y encargada de Mercado Verde (tienda de alimentos naturales y orgánicos en Uruguay) destaca la importancia que tienen en la dieta los superalimentos. “Los superalimentos, como la maca, son alimentos que tienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, no solamente ayudan a equilibrar el organismo, sino que previenen enfermedades y mejoran mucho la calidad de vida de la persona que los consume”. De acuerdo con Mariano González, fundador de LuzVida (productores de Wheatgrass en Argentina), otra práctica beneficiosa es el ayuno, que permite al organismo
“ponerse al día” con sus procesos y “desintoxicarse”.

Sin embargo, la mala alimentación ocupa el tercer lugar dentro del ranking de factores “intoxicantes”(58%) para las encuestadas de ambos países y solamente el 17% mencionó hacer dietas especiales o ayunos para purificarse.


Otros factores de “intoxicación”: demandas del entorno y exceso de tecnología

Si bien no fueron señalados como los principales generadores de la sensación de “intoxicación”, otros factores como los vínculos sociales (entendidos como las demandas familiares y algunas relaciones sociales) aparecen como factores de “intoxicación” en el 43% de las encuestadas.

Detrás de ellos, el tránsito y el tiempo transcurrido en los medios de transporte, fueron mencionados en el 42% de los casos totales, proporción que llega al 53% de los casos en Argentina. También la polución en la ciudad se consideró como un factor “intoxicante” en el 27% de la muestra total.

Como tendencia mundial emergente, si bien se valoran y utilizan los beneficios de estar conectados, aparecen prácticas de “detox tecnológico” que involucran procurar mantenerse desconectado para relacionarse cara a cara con familias y amigos. Como ejemplo, el “National Day of Unplugging” es en Estados Unidos, la propuesta de pasar un día completo en el que el desafío es mantenerse apartado de todo tipo de interacción con la tecnología. Esta es una técnica a la que recurren, aunque sea durante parte del día, el 12% de las encuestadas totales (porcentaje que se incrementa en Argentina, alcanzando casi el 15%).

Como tendencia creciente, el turismo acompaña esta búsqueda de desconexión, con hoteles y programas que proponen la eliminación o fuerte restricción de la tecnología durante el viaje o la visita, para lograr una suerte de “spa de desconexión”, que permita descansar los sentidos frente al exceso.

2) La de estímulos cotidianos generados y por la permanente conexión a Internet y los receta de purificación “detox” celulares. Preferida: conectarse con cosas sencillas y gratificantes.

Según las mujeres encuestadas, la principal forma de compensar los factores cotidianos que las hacen sentir “intoxicadas” es “conectarse con cosas sencillas y que gratifican”1. En línea con la tendencia hacia un bienestar integral, algunas de estas prácticas se relacionan con factores más cercanos al mundo afectivo, tales como reunirse y conectarse con amigos y familia en el 75% de la muestra total, ubicándose a continuación prácticas relacionadas con lo corporal, más orientadas a lo funcional.

Así encontramos a la búsqueda del relax como la segunda práctica orientada a la purificación, a través de realizar baños de inmersión (52% de los casos) y a la actividad física (47% de los casos) como otro recurso fundamental para “desintoxicarse”, que tiene la doble capacidad de hacerlo física y mentalmente al permitir la carga y descarga de energías.


La práctica deportiva como estrategia de purificación

La práctica deportiva se ubica como la tercera estrategia de purificación y “detox” más elegida entre las mujeres.

Entre las encuestadas, un 47% reconoció que elige la actividad física como práctica para “desintoxicar” y purificar su cuerpo. Este número fue similar en Argentina y Uruguay, sin embargo, el tipo de actividad realizada varía significativamente entre países.

Dentro del grupo de quienes eligen la actividad física, si bien en ambos paísesla gimnasia resulta la actividad física más elegida (27% de los casos)2,
en Uruguay ésta representa un 36% de quienes eligen la actividad física para
purificarse, mientras que en Argentina sólo un 17% de las mujeres elige esta
actividad. Caminar es la segunda opción en popularidad en ambos países
(18%), aunque en Uruguay representa el 22% y apenas el 13% en Argentina.
Dos actividades que generan coincidencias en ambos países son correr (9%
de los casos) y realizar pilates, elegida por el 7% de las mujeres.


3) Belleza y cuidado personal con menos aditivos: una tendencia emergente

La búsqueda de la purificación y el “detox”, se manifiesta no solamente en la valoración de los espacios de intercambio con amigos y familiares, en la puesta en práctica de actividades de relax y recarga de energía, sino también en la creciente valoración de la pureza en los productos de cuidado personal.

Aunque la efectividad es el primer factor mencionado en relación a los productos de cuidado personal3 (91%), consultadas sobre sus preferencias a la hora de encarar este tema, las mujeres también consideran que es importante que los productos sean amigables con la naturaleza (54%), que tengan ingredientes naturales (56%) y la pureza como atributo (50%).

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y resulta indispensable para la vida, ya que nos protege de factores como el frío, calor, la radiación y los gérmenes, entre otras funciones como la termorregulación, para la que resulta fundamental. Una piel sana cumple con creces este objetivo, mientras que una piel irritada o que no se encuentre en su óptimo estado, tendrá más dificultades para lograrlo.

En palabras de la doctora Myriam Chain, dermatóloga, “la piel es la imagen más visible de lo que es uno, del estilo y la calidad de vida que lleva. Alguien que no tiene una dieta adecuada lo manifestará de inmediato en su piel. La piel también delata el estado emocional de las personas, cuando uno está bien la piel está rozagante, brillante y, en cambio, cuando está deprimido o mal se nota.” Además, la dermatóloga explica que “la piel es un testimonio vivo de quiénes somos, nuestros gestos quedan marcados en la piel, y también de cómo estamos. Cuando un paciente entra a mi consultorio, viendo el estado de su piel, puedo
determinar a primera vista cómo está.”

En cuanto a los efectos que nuestro estilo de vida actual tiene sobre la piel, la doctora Chain explica que el estrés deja una marca importante, así como la polución, la cual en sus palabras, “tiene un efecto dañino muy visible.”

Las mujeres entrevistadas consideran que algunas partes del cuerpo tienen una piel que necesita productos efectivos pero que no la irriten, sino que la suavicen: el rostro y el cuello (85%) y las axilas (73%) aparecen en los primeros lugares, seguidos a bastante distancia por los pies (23%), escote (20%), abdomen, brazos y piernas (17%).

Se observa como tendencia la búsqueda de pureza en productos de cuidado personal: un 57% de los casos considera muy importante este atributo en relación con el cuidado y la limpieza facial, en maquillajes es considerado fundamental por el 53% de la muestra y, en productos para el pelo, por el 47%.

Categorías cuidado del cabello, cuidado y limpieza facial, maquillajes y desodorantes y antitranspirantes.
asciende al 83% en Argentina y 66% en Uruguay.

Por otro lado, el 87% de las consultadas afirmó que la presencia de ingredientes naturales resulta importante o muy importante a la hora de elegir un desodorante o un antitranspirante. 

Esta cifra es similar en otros productos de cuidado personal, tales como aquellos relacionados con el cuidado y la limpieza facial, en los que los ingredientes naturales resultan importantes o muy importantes para el 93% de las encuestadas, en productos para el pelo, en los que este atributo es considerado importante o muy importante por el 92% de la muestra y en maquillajes donde un 88% de las mujeres se manifestaron en este sentido.

Por último, es importante destacar que, si bien la sensibilidad de la zona es un factor muy importante a la hora de elegir un producto como un desodorante o un antitranspirante que tienen contacto directo con la piel en las axilas, el 100% de la muestra considera importante o muy importante la efectividad de los productos.

Claves de la tendencia “En busca de la pureza”

• El 63% de las mujeres encuestadas reconoce la sensación de estar “intoxicada” frente a los excesos de la vida cotidiana. En ambos países (Argentina y Uruguay) la penetración del fenómeno es similar. La diferencia aparece al enumerar “elementos intoxicantes”: las Argentinas nombran mayor cantidad de elementos de su entorno que las hacen sentir “intoxicadas”.

• Resulta revelador que la “sensación de toxicidad” o exceso del que se quiere “purificar”, está asociada más fuertemente a factores sociales y emocionales que a factores físicos o químicos. Así, las exigencias sociales (entendidas como el ritmo vertiginoso de la vida y la demanda excesiva de productividad laboral) y el clima social (entendido como la mala onda, las noticias de los diarios y la TV y la política), resultan los
factores más mencionados en este sentido.

• Para purificarse la mayoría de las mujeres elige “conectarse con cosas sencillas que la gratifican” (75%). En segundo lugar, actividades relajantes como baños de inmersión o similares (52%) y en tercer lugar
alguna actividad física (47%), que entre las uruguayas cobra aún más importancia (51% vs. 44% en Argentina).


Concurso

En cuanto a mi, el tránsito, el trabajo, los compromisos (esos a los que no tenés ganas de ir, pero no queda otra) son los factores que me dan "sensación de toxicidad".

Y para purificarme, generalmente una reunión con mis amigas me ayuda, al igual que estar con mi familia y mi pareja, hacer un viaje, maquillarme y probar productos nuevos, un día de spa, mirar una buena película y escuchar música.

Como este es un blog de belleza, decidí que para desintoxicarme, un día de spa con una amiga sería lo ideal. Y Dove decidió regalarle a la ganadora de este concurso un voucher para realizarse algunos tratamientos de belleza en Cerini para la ganadora y una amiga.





Entonces...

La ganadora va a poder ir a Cerini con una amiga y ambas van a realizarse tratamientos de belleza para purificarse.

Para participar tienen que ser seguidoras del Blog en Facebook o por Google Connect, y simplemente tienen que dejar un comentario en este post con la siguiente información:

Nombre:

E-mail:

Nombre de Seguidora:

Responder a la pregunta “¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure?”


El concurso termina el Domingo, día que voy a estar publicando a la ganadora. 

Es importante que tengan en cuenta que el voucher deberá ser retirado por las oficinas de la marca en Capital Federal.

¡Buena suerte a todas!

Share:

10 comentarios

  1. Nombre: Rocio Dreger

    E-mail: rociodreger@hotmail.com.ar

    Nombre de Seguidora: Rocio Dreger (facebook)

    ¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure?: Pufff... trabajo, transito, microcentro, la mala onda, el calor... jajaja varias cosas!

    Besos Pao!

    ResponderEliminar
  2. Nombre:Vanina

    E-mail:vaniescorpio@hotmail.com

    Nombre de Seguidora:fb Vanina Nieva

    Responder a la pregunta “¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure?”
    el factor mas importante es que necesito un poco de Relax ,mimos y nada mas lindo y relajante de ir con una amiga a esto!!quiero un cambio a full,gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Nombre:María Laura Kaestner

    E-mail: frikastar@gmail.com

    Nombre de Seguidora: fb Laura Kaestner

    Responder a la pregunta “¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure?” a ver... urgencia por desconectarme!!!! Necesito tiempo para mi: casa, hijos, trabajo... Me quiero mimar!!!

    ResponderEliminar
  4. Nombre: María Laura Kaestner

    E-mail: frikastar@gmail.com

    Nombre de Seguidora: fb Laura Kaestner

    Responder a la pregunta “¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure?” a ver... urgencia por tener tiempo para mí!!! Hijos, casa, trabajo... Me quiero mimar!!!!

    ResponderEliminar
  5. veronica figueira
    verofigueira@hotmail.com
    seguidora: verofigueira

    Necesito una experiencia Pure¡ ya que
    la *P*olucion
    la r*U*tina
    las p*R*esiones
    el st*E*ss
    piden a gritos una experiencia PURE¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Nombre:Vanesa

    E-mail:stardollstudio_makeup arroba live.com

    Nombre de Seguidora:Vanesa stardoll estudio make up

    Responder a la pregunta “¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure?”
    La vida diaria ,el trabajo, el estudio uff todo hacen que necesite un relax!
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Gabriela Fernandez Menendez
    E-mail: meddea@gmail.com
    Nombre de seguidora: Gabriela Vera
    ¿que factores haces que necesite una experiencia pure?: El factor es el cansancio que me produce la rutina semanal, no paro un segundo, del trabajo al gym y del gym a hacer las cosas de la casa. Creo merecer un dia distinto para mi y alguna amiga.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Belén López Barros
    E-mail: belu.lopezbarros@hotmail.com
    Nombre de seguidora en fb: Belu López Barros

    Responder a la pregunta “¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure?”
    Tenerle terror a marzo, empieza la vida nuevamente después de las vacaciones... Trabajo, facultad, idas y venidas por toda la capital arriba de los tacos. Necesito un break de relax y mimos.

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Julieta Benedetti

    E-mail: jujuy02@hotmail.com

    Nombre de Seguidora: Julieta Benedetti (facebook)

    ¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure? el trabajo, la mala onda y mala vibra de algunas personas,el estudio, hacer ciertas cosas por obligación...En otras palabras, viene bien para arrancar el año un poco más relajada.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Belén López Barros

    E-mail: belu.lopezbarros@hotmail.com

    Nombre de Seguidora en Facebook: Belu López Barros

    Responder a la pregunta “¿Qué factores hacen que necesites una experiencia pure?”
    La vida, las presiones familiares, el trabajo y la gente que camina lento.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!

© Testeadora | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig